Como Hacer un Currículum Vitae

Una vez has pensado y has decidido a que trabajos te gustaría optar y cuales de tus capacidades son las que mas se adecuan a este tipo de trabajo, es importante que sepas destacar todo esto primero en el currículum vitae y después en la entrevista. Tu currículo, lo que decides poner ahí y la forma como lo expreses, serán determinantes para que una empresa decida o no llamarte después para una entrevista personal. Por este motivo, es importante que pongas un especial énfasis en hacer un buen currículo, para asegurarte que vas a tener las mayores probabilidades de éxito, consiguiendo el mayor número de entrevistas que se adecuen a tu perfil y a lo que quieres hacer.

Un buen currículo debe incluir tus datos personales y tus datos de contacto. También puede incluir una foto tamaño carnet, que denote cierta seriedad. La seriedad y la formalidad son importantes para que tu currículum sea tomado en serio y tenido en cuenta. Además de los datos de contacto, debes incluir datos sobre tu historial académico y sobre tu vida laboral.

El historial académico debe ordenarse desde el presente hacia atrás, es decir, primero tus últimos estudios y por último los primeros. Por ejemplo, primero los estudios universitarios y después los secundarios.

La historia laboral debe incluir los puestos de trabajo que has desempeñado, la empresa en la que lo desempeñaste, el tiempo de trabajo, y si ha sido un trabajo importante, puedes incluir también alguna información sobre el tipo de labor que has hecho. Incluye también cualquier aspecto que pueda darle al empleador una buena idea de lo que hiciste y tus logros más importantes, sobre todo si tiene relación con el tipo de trabajo que estas solicitando. También es apropiado incluir los datos de alguna persona de referencia que tengas de dicho trabajo. Tus trabajos también los deberías organizar desde el más actual hasta el último.

Además de esto, es importante incluir otros datos de interés, como por ejemplo, cursos que has realizado, nivel de idiomas, manejo del ordenador y software especifico que dominas.

A menudo y especialmente si el trabajo al que quieres optar es uno que te interesa mucho, es conveniente adecuar el currículo a la búsqueda laboral que estás haciendo. En este caso, es importante que destaques todo aquello que se relacione y pueda ser valorado en ese puesto y empresa. Si el currículo tiene demasiada información, conviene que dejes de lado aquella que no sea pertinente para el trabajo al que estás optando, para que el currículo no sea demasiado largo.

Si estás optando a diferentes trabajos en los que se buscan a personas de diferentes perfiles, es recomendable que hagas más de un currículum vitae. Por ejemplo, si estás buscando trabajo para un departamento de marketing o para trabajar en una empresa de publicidad, sería bueno que hicieras dos currículos distintos, uno para cada tipo de trabajo. De esta forma, en uno de los curriculums puedes destacar aquellas cualidades tuyas que piensas que mejor se adecuarían a una empresa de publicidad y en el otro, aquellas que piensas que mejor se adecuarían a un puesto de marketing. Cuanto más distintos sean los tipos de trabajos a los que quieres optar, más importante será preparar curriculos distintos.

Comments are closed.