Buscar Trabajo Escribiendo Cartas de Presentación

Otra forma de encontrar trabajo es escribiendo cartas de presentación a empresas en las que te gustaría trabajar. El primer paso será determinar en qué empresas te gustaría trabajar. Si ya lo tienes claro, esta parte te tomará poco tiempo, pero si no lo tienes claro, deberás empezar realizando una investigación previa. Si ya sabes que te gustaría trabajar en una función o en un sector determinado, como por ejemplo en publicidad pero no sabes en qué empresa te gustaría hacerlo, deberás empezar el proceso con una investigación previa. Gracias a las ventajas que ofrece internet, esta investigación previa te resultará relativamente sencilla comparada con el esfuerzo que requería una búsqueda similar hace pocos años. Con la ayuda de Google, podrás conseguir reunir rápidamente información de las empresas más relevantes de un sector determinado. Una vez has determinado en qué empresas te gustaría trabajar, deberás averiguar lo máximo posible sobre cada empresa u organización para escribirles una carta de presentación. Es importante que esta carta de presentación esté lo mas personalizada posible y que expliques porque te interesaría trabajar en esa empresa, cuales son tus objetivos y porque te consideras apta o apto para ocupar un puesto de trabajo en dicha empresa. Ten en cuenta que cuando escribes una carta de presentación a una empresa que no está buscando a alguien para cubrir un puesto, no estás escribiendo una carta que responda a una solicitud de empleo determinada, sino que más bien es una iniciativa tuya para trabajar en aquella empresa y puesto en la que te gustaría trabajar. En este contexto, es importante que con la carta de presentación consigas captar el interés de la empresa y del Departamento de Personal para que te tengan en cuenta cuando haya una vacante. Esto lo podrás conseguir si tienes en cuenta los siguientes puntos importantes:

  1. Deberás indicar brevemente los motivos por los que estás enviando la carta (buscas trabajo).
  2. Deberás exponer brevemente los motivos por los que te gustaría trabajar en esa empresa.
  3. Deberás exponer brevemente los motivos por los que eres un buen candidato para trabajar en esa empresa y en ese puesto en cuestión.
  4. Deberás terminar la carta dando tus datos personales para que te puedan contactar.
  5. Es importante que la carta esté personalizada, dirigiéndola a una persona determinada de la organización.
  6. La carta deberá ir acompañada de un currículo que reafirme los puntos que has mencionado en tu carta de presentación.

Recuerda que el objetivo principal de la carta de presentación es conseguir una entrevista, en la que podrás dar todo tipo de detalles sobre ti. Pero para llegar a ese punto, es importante que quien tiene que leer la carta la lea. Si la carta es breve y relevante a la empresa y al puesto en cuestión, la probabilidad será mucho mayor de que sea leída y tenida en cuenta y si la carta va dirigida a la persona que debe decidir si entrevistarte o no, las probabilidades se incrementarán todavía más. Si no conoces el nombre de la persona a la que deberías dirigir tu carta de presentación, intenta averiguarlo llamando antes a la empresa y preguntándolo en el departamento de personal.

Por último, es importante que la carta de presentación esté personalizada. Cuanto más personalizada esté la carta de presentación, mas probabilidades tendrás de que ésta sea tenida en cuenta. Si la carta que envías a una empresa es la misma que has escrito a otras 100 empresas, ésta pasará desapercibida como una más entre muchas otras. Este tipo de práctica se detecta fácilmente y la empresa pierde rápidamente el interés por un candidato que sigue este tipo de prácticas.

Comments are closed.